El mejor detective del mundo parece haberse retirado y ahora se dedica a la cría de sus preciadas abejas. Aunque el regreso del brujo Aleister Crowley, decidido a usar el Necronomicón para traer de vuelta a la Tierra a un viejo mal capaz de destruir a la humanidad, le obligará a entrar nuevamente en acción
| | |
|
| |
Ficha Título Original: Sherlock Holmes y la boca del infierno Autor: Rodolfo Martínez Colección: Bibliópolis fantástica | Alamut Editorial: Alamut ediciones | Bibliópolis Nº de Páginas: 256 págs. Precio: 17,95 €
Rodolfo Martínez, un autor especializado últimamente en escribir pastiches holmesianos, escribió en su penúltima novela protagonizada por el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle una narración muy personal que no se limita a seguir las líneas trazadas por el denominado “canon Holmesiano”.
La novela tiene lugar después de Sherlock Holmes y las huellas del poeta y Martínez se dedica a en Sherlock Holmes y la boca del infierno a cerrar muchos hilos argumentales que no quedaron cerrados en su predecesora para, además, ir abriendo otros nuevos que seguramente serán cerrados en Sherlock Holmes y el heredero de nadie. Esto hace que la novela se sitúe temporalmente muy por delante de las novelas escritas por Doyle y le permite al novelista asturiano hacer una visión que, desde el respeto profesado por el autor hacia el personaje, resulta ciertamente desmitificadora y humanizante.
Este Holmes envejecido tiene algunas diferencias con respecto al retratado por Doyle y en varias ocasiones, a lo largo de la novela, se nos muestra como un hombre capaz de demostrar sus sentimientos y pasiones, arrepintiéndose de algunos errores cometidos tiempo atrás. Quizá este hecho pueda chocar entre los más firmes seguidores de este personaje, pero sin duda es todo un acierto y un ejemplo de cómo podría hacerse evolucionar a un icono de un modo lógico y realista.
En cuanto a la historia, Holmes vuelve a encontrarse con otros personajes históricos o ficticios, procedentes de la literatura, el cine o el cómic, y da gusto ver qué podrían hacer algunos de los mayores héroes de ficción de los últimos siglos, unidos en una improbable aventura. Por ejemplo, ahí sigue ese superhéroe de Kansas llamado simplemente Kent –por temas de derechos de autor- y que aquí cobra mayor entidad y definición, alejándose de la figura de “secundario de lujo” que recibió en Sherlock Holmes y las huellas del poeta. ¿Y qué consigue con estos mimbres “tomados de prestado” Rodolfo Martínez? Pues ni más ni menos que una excelente novela de aventuras con tintes fantásticos al estilo de los seriales cinematográficos de las matinés norteamericanas, donde prima más entretener al lector con el mejor producto posible que otra cosa.
Por tanto, este Sherlock Holmes y la boca del miedo es una obra muy recomendable tanto para los aficionados a la obra de Conan Doyle, como a los aficionados de los cómics de superhéroes, como a quien únicamente desee entretenerse con una novela de entretenimiento inteligente.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|